martes, 1 de julio de 2014

"El reflejo de luz"





Con esta imágen de Anish Kapoor paso a presentar un proyecto en el cual el foco de atención no está literalmente en la escultura, si no que lleva detrás una poética mucho más profunda, similar a la que emplea Giuseppe Penone con sus Lentillas Espejo; cómo dice Borja Morgado Aguirre en su libro " nunca viaje sin un fotógrafo":

" En la obra de Giuseppe Penone, el artista plantea de una forma realmente sencilla y directa una interesante reflexión acerca de la mirada, con o a través del espejo.En dicha obra aparece el torso del artista fotografiado con una composición frontal y más bien clásica. Si centramos la mirada en los ojos del protagonista apreciamos que lleva puestas unas lentillas cuyas superficies externas son especulares. En otra imagen del la misma obra que corresponde a una mirada de detalle próxima al ojo, apreciamos, reflejado en las lentillas de espejo, al fotografo que ha captado la imágen del artista "

A través de esa mirada con o a través del espejo quiero establecer una relación entre las esculturas de la ciudad y el ciudadano, entre la escultura y su entorno, ese es "El reflejo de luz" que realmente es lo que nos permite ver las cosas. Tomando como objeto de intervención o de transformación del mensaje aquello que considero más impactante o representativo de las esculturas de Miguel Moreno, J. Castro vilchez y M.A. Sorroche. 

El material que emplearé en mis intervenciones para reflejar esa luz y esas miradas es un material lo más similar a un espejo en materia de reprodución de imágen pero con menor rigidez y mayor capacidad de adaptación a la forma: papel de alumino.


 

 En el caso de Gran Capitán, intervine sus ojos para que reflejaran el entorno del bulevar y a la gente que lo transita.




 A la estatua de Frascuelo le intervine la base, ya que el famoso "paseillo" no existe, no existiria sin gente que lo viera o que lo mirara, por ello...la base de esta escultura y lo más importante es la gente, gente que se debe ver reflejada en las esculturas de su ciudad.


 En la estatua de Elena Martin Vivaldi intervine el libro que porta entre sus manos y que parece estar leyendo, como reflejo de la "cultura ciega" tapada y que no se descubre hasta que alguien se asoma y se ve reflejado en ella.

Con ello quiero que la gente se acerque, se mire, se vea reflejada en la escultura, que compartan o se establezca alguna relación con la escultura, algo personal o una simple relación frugal de miradas cruzadas contigo mismo relfejado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario