domingo, 8 de junio de 2014

Antelación: un arma a tener en cuenta para la "informacion"

Portada "fake"

Portada real, guía de Trasporte urbano de Granada, por el diario "20 minutos".
  
 A estas alturas, supongo que la idea está clara: sustituir toda la imágen del nuevo "Metropolitano de Granada" antes de que la empresa Transportes Rober suplante toda la información antigua, cosa que ya esta haciendo comprando los derechos de "Tranvias Eléctricos de Granada" para cambiar su nombre a TMG, Tranvías Metropolitanos de Granada.

 Asi que, como habeis podido comprobar en las imágenes previas, he empleado el mismo sistema que la empresa para informar a los ciudadanos, pero de forma diferente: 

- La empresa utiliza las pancartas y folletos para informar de cómo y qué son las obras y de cómo es el nuevo sistema de transporte que quieren imponer en la ciudad. (Podeis consultarlos aqui )

- Yo empleo ese mísmo sistema pero con una pequeña diferencia, su función: se trata de dispositivos de activación de la memoria urbana, son pacartas y folletos similares pero nunca idénticos. Estos dispositivos informan al ciudadano  través de fechas y datos de que ya existía un tranvia en Granada que hacía esos recorridos y alguno más y se termino retirando de nuestra ciudad por alguna razón.

Hasta aqui, bien, pero...¿cómo conseguir que realmente este sistema funcione, si ya nadie se detiene a leer? 
Muy sencillo, hay un lugar que reune todas las condiciones para crear suficiente impacto, el hospital.
Por dos razones: 
- una, la mayor parte de la gente que acude a hospitales y centros de salud son personas de edad avanzada que, seguramente, llegaron a conocer el tranvia antes de su retirada.
- Dos, debido a causas que ya todos conocemos, la sanidad en nuestro país es un sistema colapsado que te somete a largos periodos de espera antes de que te pueda atender un facultativo. Durante ese tiempo de espera, eres capaz de leer cualquier cosa con tal de entretenerte, de todo, ahí es dónde aparecería este folleto.


Al margen de esto también se situarían pancartas contra-informativas situadas bajo carteles como el del post anterior, similares a esta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario