lunes, 21 de abril de 2014

Monumento a Julio María de la Luz Claudio Francisco de Asís Elías Nicolás José Santiago Gaspar de Todos los Santos Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake, VI Conde de Benalúa, VIII Duque de San Pedro de Galatino y Señor de Láchar



Monumento al Duque de San Pedro de Galatino



El monumento elegido es el de Julio María de la Luz Claudio Francisco de Asís Elías Nicolás José Santiago Gaspar de Todos los Santos Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake, VI Conde de Benalúa, VIII Duque de San Pedro de Galatino y Señor de Láchar, que se encuentra en Granada, en los jardines del Paseo de la Bomba.

AUTOR: Jose Navas-Parejo Perez,


Nacido en Álora (Málaga) en la calle Escribanos el 22 de octubre de 1883 y se trasladó a Granada con su familia cuando contaba siete años de edad, donde vivió hasta su muerte acaecida el 10 de marzo de 1953.
Hijo de Juan de Dios Navas Pérez y de María Dolores Parejo López, fue uno de los menores de entre veintidós hermanos.
Fue alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada donde fueron sus primeros profesores Manuel Gómez-Moreno González en pintura, y Francisco Morales González y Francisco Mariño Peñalver, en escultura. Destacó en modelado y vaciado y fue nombrado profesor meritorio de los talleres de escultura de dicho centro docente.
 

Posee diversas obras representativas en la ciudad, sobretodo en el Cementerio de la misma. (Ejm. "La Piedad")

·Mausoleo de la familia López Martínez
·Mausoleo de la familia Miralles
·Panteon familia Herrera
·Panteón familia Montes Escobar

FECHA DE REALIZACIÓN: Aprox. 1920

TÉCNICA: Piedra de Sierra Nevada y mármol de Carrara

UBICACIÓN: Jardines del paseo de la Bomba, Granada

PROMOTORES: Ciudad de Granada, Centro Artistico

TIPO DE ENCARGO: Encargo municipal

INAUGURACIÓN: Por iniciativa del Centro Artístico de Granada, como testimonio de gratitud por abrir a la ciudad y al mundo las rutas de Sierra Nevada, se erigió en su honor un obelisco en los Jardines del Salón, que fue realizado por José Navas Parejo e inaugurado en la festividad del Corpus Cristi de 1923 se realizo un discurso a cargo de D. Antonio Ortega Molina.

REFERENCIAS EPIGRÁFICAS: En el pedestal: 

" FUE MI ANHELO ABRIR CAMINO A LA SIERRA Y OFRECER A GRANADA SUS EMOCIONES Y TESOROS "
AL DUQUE DE SAN PEDRO GALATINO EL CENTRO ARTISTICO EN NOMBRE DE GRANADA AÑO MCMXXIII

DESCRIPCIÓN:
"Sobre la base en forma de banco se levanta un elevado obelisco coronado por un águila en bronce que despliega sus grandes alas. En el frente adosado a la roca donde se apoya el águila aparece un pergamino desenrollado, dejando ver el escudo del Duque. Más abajo se representa su efigie en un medallón circular y debajo la dedicatoria. Por encima del medallón bordea al monolito una guirnalda, dejando caer sus extremos por los laterales. A la misma altura, en el lado opuesto, figura el escudo antiguo de Granada. El monumento de Granada al duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa, en los jardines del paseo de la Bomba (en piedra de Sierra Nevada, con relieve en mármol de Carrara) se debe a la idea del centro Artístico, a fin de rendirle homenaje a este prócer por su proyecto de construcción del Tranvía a Sierra Nevada. Se erigió el 7 de Julio de 1923 durante las fiestas del Corpus, en cuyo acto pronunció un discurso Antonio Ortega Molina."

 OTROS: 
* BREVE BIOGRAFÍA*
En 1858 nace Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio-Spínola y Blake, conde de Benalúa quien sería, más tarde, duque de San Pedro de Galatino. La muerte de sus padres, a sus diez años de edad, le lleva a Madrid junto a su tío, el que seria por aquel entonces el marqués de Alcañices, importante figura en los momentos finales del reinado de Isabel II.
Junto con él, marcha al exilio cuando estalla y triunfa la Revolución de 1868 y su palacio en París se convierte en centro de la conspiración borbónica, mientras tanto nuestro personaje estrecha una amistad con el príncipe Alfonso, futuro monarca. Nunca faltaba Julio Quesada en el reducido séquito que le acompañaba en sus viajes por Europa, ya fueran de recreo o de estudios.
Ya de vuelta en España y restaurada la monarquía, nunca aprovechó su posición de privilegio junto al nuevo monarca. Todo lo contrario. La prematura muerte de Alfonso XII supuso un duro golpe para él, pero no la desvinculación de la familia real, con la que siempre mantuvo asiduas relaciones. Pero no era Julio Quesada un hombre de palacio. En realidad, lo que le atraía era el mundo de los negocios lo que le lleva a marchar a América para remontar su fortuna un tanto maltrecha.
Muchas de las iniciativas que en Granada se ponen en marcha en ese tránsito entre dos siglos, llevan la impronta del duque de San Pedro de Galatino. Supo intuir el porvenir de la industria azucarera en nuestra región influido por lo que aprendió durante su viaje a América. Pionero de un turismo que se presumía importante en el futuro, construye el Alhambra Palace y el Hotel del Duque en la Sierra. Por su iniciativa, se traza la carretera que había de llevar a ella y la línea de aquel inolvidable tranvía (...) Julio Quesada, murió en los momentos previos al estallido de la guerra civil, siendo enterrado en la catedral granadina. Posee varios monumentos aparte del citado y alguna plaza en la ciudad, asi como diversos nombres de premios y actividades en la misma.

BIBLIOGRAFÍA:
· Memorias del conde de Benalua, Duque de San Pedro de Galatino, tomo I, Universidad de Granada
· lassierras-lanaturaleza.blogspot.com, por Maria José Fernandez
· "El Duque de San Pedro de Galatino", por Manuel Titos Martinez.
· Periódico "Ideal"
· http://blogscoutdeantonioalaminos.blogspot.com.es, por Antonio Alaminos
· Bases de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucia
· Bases de datos del Patrimonio Monumental del Ayuntamiento de Granada
· www.asfal.es , (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almeria)
· "Duque de San Pedro de Galatino. Prócer de Granada" por Antonio Corral López
· "El tranvia a Sierra Nevada" y "El Duque de San Pedro de Galatino" por Manuel Titos Martinez
· Museo de Casa de los tiros


vista general

Detalle




No hay comentarios:

Publicar un comentario